viernes, 7 de octubre de 2011

Entre la realidad y la ficción: Crónicas de Indias

Para saber de qué hablamos cuando decimos "Crónicas de Indias":

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_Indias


Siguiendo a un autor:

Obra:  http://books.google.com/books?id=XecCLaIwgjsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Actividades posibles (seleccionar ,al menos, tres)
  • Redacta una breve biogafía del Inca Garcilaso de la Vega
  • La obra posee 262 capítulos, luego de leer la introducción,selecciona un capítulo y representa su contenido gráficamente ( Recuerda que en la 1ª parte los protagonistas son los incas y en la 2ª, son los españoles)
  • Así como el autor trató de brindar un testimonio veraz sobre su cultura, te propongo que pienses en la historia de tu localidad (costumbres, paisajes, figuras, fechas, sucesos...)y narres una crónica que la destaque. Para que, como sostenía Garcilaso: "No se pierda del todo".
  • En su obra, el Inca menciona dos edades: 1ª edad donde el pensamiento estaba basado en lo concreto y visible; y la 2ª edad , que incluye el pensamiento invisible. Siguiendo esta línea de pensamiento, se puede marcar una 3ª edad cuando se introduce la cultura cristiana de Occidente...    ¿  En lo religioso, cómo siguió este avance de pensamiento y creencias?
  • Garcilaso inicia el capítulo 1 hablando del Nuevo Mundo. Si hoy nos preguntamos cuáles son las características del mismo,¿qué diríamos?
  • Reflexionar sobre las características de los textos literarios e históricos. Realizar un cuadro comparativo.
  • Piensa en Garcilaso de la Vega transitando el siglo XXI :¿ utilizaría las redes sociales para describir su cultura? ¿Qué imagenes podría publicar? Armá un facebook siguiendo el tópico "Comentarios reales de los Incas"

Abriendo el debate: luego de la leer " Las venas abiertas de América Latina"de Eduardo Galeano, reflexiona sobre la fecha que está por conmemorarse ( 12 de Octubre) y realiza un trabajo creativo (presentación de imágenes, poema, ensayo, historieta,canciones,...)que refleje tu  postura sobre los acontecimientos.

1 comentario: